jueves, 22 de septiembre de 2011

CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARITIMO DE LA OIT (MLC,2006)

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 de la OIT (ILO en inglés) considera de manera exhaustiva los derechos y el sistema de protección en el lugar de trabajo de más de 1,2 millones de marineros en el mundo. Este nuevo convenio que no es otra cosa que una reagrupación de convenciones anteriores, asegurará las condiciones de trabajo decente para la gente de mar estableciendo condiciones de competencia leal entre los dueños de barcos. 


El Convenio fue diseñado para convertirse es un instrumento legal considerado el CUARTO PILAR del régimen que regula internacionalmente el transporte marítimo y que se complementa con SOLAS, MARPOL y STCW, estos últimos de la Organización Marítima Mundial (IMO).





En el 2001 una resolución de la OIT adoptada por las organizaciones internacionales de amadores y de gente de mar  y más tarde apoyada por los gobiernos estructuró el primer bosquejo de la OIT para elaborar un Convenio que abarcara todas las demás regulaciones que existían a la fecha.  Actualmente, el texto del MLC, 2006 se encuentra en plena fase de pre-aprobación y dicho acuerdo internacional entrará en vigor cuando se hayan dado las siguientes prerrogativas: 

El MLC entrará en vigor doce meses después de la fecha en que se hayan registrado las ratificaciones de al menos 30 Estados Miembros que en conjunto posean como mínimo el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial.


Hasta el día 19 de Septiembre del 2011, fecha en que ratificó el Gran Ducado de Luxemburgo, sólo 19 de 183 países habían ratificado el convenio, por lo que faltarían 11 Estados Miembros más para alcanzar el requisito mínimo; sin embargo, el 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial ha sido sobrepasado con creces: el 54 % de la flota mundial se encuentra dentro de los 19 países que han firmado hasta ahora.

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