martes, 13 de septiembre de 2011

POLIZONTES PROVENIENTES DE PUERTOS DEL SUR Y ESTE DE AFRICA


Capt. Valentin Morales NOVAVERITAS S.A.
Este 13 de Septiembre del 2011, la oficina del Administrador Marítimo de las Islas Marshallemitió una alerta de seguridad marítima que afecta al nivel de protección del Código de Protección Marítimo (ISPS Code) en relación a la denuncia hecha por más de 11 barcos registrados en dicha bandera, la cual está relacionada con los reportes sobre hallazgos de polizontes tanto en alta mar como en las requisas previas al zarpe.



De la investigación llevada a cabo por la Administración Marítima se estima que los indocumentados abordaron el buque por diferentes accesos restringidos:
-          Empleando los cabos de amarre para trepar abordo.
-          Usando la vìa de la mecha de la pala del timón para ocultarse en el interior externo del buque
-          Ocultándose en contenedores antes que los mismos sean cargados.
Polizontes expulsados de un buque en un Point Noire (Congo)
(Nótese que intentan despistar a la tripulación simulando ser estibadores)

Foto: Archivo de NOVAVERITAS S.A.


Muchos de los polizontes pasaron desapercibidos en las diversas zonas en que se escondieron, tales como: el pañol de cadenas, la caja de la pala del timón, la base de la chimenea, los venteos de la sala de máquina, las grúas en cubierta,los contenedores, entre otros.
Lo más relevante del caso es que la mayoría de los polizontes  -stowaways , por su traducción del inglés- habrían abordado el buque en el momento transcurrido en que la tripulación procedía a registrar la nave en busca de indocumentados, y el instante en que los cabos de amarre eran adujados en cubierta, previo al zarpe o en el momento mismo del zarpe.
Procedimiento de investigación para determinar la procedencia 
de los indocumentados. Este procedimiento es seguido por la tripulación
del buque como parte del protocolo preliminar indagatorio.
Foto: Archivo de NOVAVERITAS S.A.

Muchos polizontes han relatado a los investigadores que ellos fueron ayudados a subir a bordo por pequeñas embarcaciones y estas mismas embarcaciones solían cumplir con una función de “apoyo logístico” en el caso que el polizonte haya tenido que tirarse al mar al ser descubierto, encargándose de ponerlos a salvo en la orilla nuevamente.
Muchos de los polizontes que permanecieron escondidos en la caja de la pala del timón - que es un espacio que no tiene base y cuyo único acceso es por la parte externa del buque - manifestaron que usaron sables de mano para cortar las defensas metálicas que restringen el acceso a esta parte del buque.
Acceso la caja de la pala del timón desde el cuarto del servomotor.
(nótese que para acceder hay que retirar una tapa de registro)
Foto: Archivo de NOVAVERITAS S.A.

La Circular Marítima de las Islas Marshall concluye con una recomendación exhaustiva a los Armadores y Capitanes de buques que enarbolan dicho pabellón, así mismo indica que la Administración dispone es su sitio en línea de una Guía Marítima  (Nº 7-41-5) la cual proporciona  directrices para prevenir el acceso de polizontes abordo.
“El descubrimiento de polizontes constituye una brecha de seguridad al sistema de protección del buque. Como tal debe ser investigada y analizar la causa raíz de dicha violación para identificar las acciones necesarias que prevengan futuros hechos relacionados con polizontes”, destacó en su Circular MSA Nº118-11
Cabe destacar que las Autoridades del Estado Rector del Puerto tienen la facultad de detener a aquellos buques que ingresen a las aguas jurisdiccionales con indocumentados puesto que el hecho constituye una violación del Código PBIP (ISPS Code – en inglés).
NOVAVERITAS S.A. ofrece los servicios de Ship Security Assessment a los clientes con el propósito de determinar aquellas áreas sensible a ser vulneradas por acontecimientos como los detallados en esta nota.

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