martes, 13 de septiembre de 2011

ISO 50001:2011 EL NUEVO DESAFIO DEL SIGLO XXI

Capt. Valentin Morales  NOVAVERITAS S.A.

INTRODUCCION

En pleno siglo XXI el mundo continúa avanzando por el camino de la mejora continua y la optimización de los recursos energéticos y es así como el 15 de Junio de este año, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la nueva norma ISO 50001:2011 la cual entregará a las organizaciones privadas y estatales una nueva herramienta estratégica, permitiéndoles incrementar la eficiencia energética y reducir los costos relacionados.  Este nuevo estándar  pretende dotar a las organizaciones con un modus operandi reconocido internacionalmente en sus prácticas habituales del empleo y del manejo energético.
El ciclo de la mejora continua, que es la base de los estándares ISO,  es nuevamente la raíz del sistema de gestión de la energía, y es así como las organizaciones podrán acceder a un sistema simple y estandarizado el cual podrán implementar al interior de su orgánica mediante una metodología lógica y consistente que les permitirá  implementar, verificar y medir mejoras permanentes.
El firme lineamiento del mundo global sobre mantener un entorno sostenible y armónico con los recursos naturales ha despertado un interés universal donde la implementación de una norma eficiente capaz de garantizar el empleo “inteligente” de los recursos energéticos sea una realidad. La Norma ISO 50001 establece un marco para gestionar la energía en las plantas industriales e instalaciones comerciales u organizaciones de toda índole.



NOVAVERITAS S.A. ha iniciado un proceso de capacitación de sus auditores con el propósito de familiarizarse con esta nueva norma y, de este modo, poder asesorar a sus clientes en la implementación de este estándar.


¿QUE ES ISO 50001:2011?

Es un norma internacional basada en los elementos comunes que se encuentran presente en todas las normas ISO de gestión de sistemas y cuyo alto nivel de compatibilidad con la norma ISO 9001:2008 y la norma ISO 14001:2004 la hacen familiar y fácil de implementar.
La norma ISO 50001:2011 proporciona a la organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de la energía (EnMS) y es aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto grandes como pequeñas en todas las áreas del orbe y tanto en el sector público como en el privado.
La norma ISO 50001 establecerá un entorno verificable para las instalaciones industriales, comerciales, institucionales y las instalaciones gubernamentales, para la correcta gestión energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario